Expresionismo





Buscó la creación de un nuevo lenguaje musical, liberando la música, sin tonalidad, dejando que las notas fluyan libremente, sin intervención del compositor. En la música clásica, la armonía estaba basada en la cadencia tónica-subdominante-dominante-tónica, sin que dentro de una tonalidad se diesen notas extrañas a la escala.
La sonoridad cobró mayor relevancia respecto a la armonía, ganando importancia las doce notas de la escala. Así, ARNOLD SCHÖNBERG creó el dodecafonismo, sistema basado en los doce tonos de la escala cromática –las siete notas de la escala tradicional más los cinco semitonos–, que se utilizan en cualquier orden, pero en series, sin repetir una nota antes de haber sonado las otras.
Amplió la escala musical a grados inferiores al semitono –cuartos o sextos de tono–, como en la obra de Alois Hába y Ferruccio Busoni.


Características:
·         Expresividad anímica y subjetiva del arte, como reacción frente a la sensorialidad del impresionismo y el positivismo de fines del s. XIX.
·         Sus compositores más representativos son los miembros de la llamada escuela de Viena (SCHÖNBERG, BERG Y WEBERN).
 


 Artistas:
·         ARNOLD SCHÖNBERG
·         ANTON VON WEBERN
·         ALBAN BERG



La Ópera

Ópera expresionista fue Los Marcados (Die Gezeichneten, 1918), de Franz Schreker, ópera de gran complejidad que requería una orquesta de 120 músicos. Basada en un drama renacentista italiano, era una obra de temática sombría y torturada, plenamente inmersa en el espíritu deprimente de la posguerra.
 



Arroyo Jaramillo Cinthya Nathaly