EDGAR VANESE
ANTON VON WEBERN
Compositor francés. Nació el 22 de diciembre de 1883 en París.
Cursó estudios de ingeniería, aunque decidió dedicarse a la música contra la voluntad de su padre. Entró en la Schola Catorum de París, y en 1905 entra en el Conservatorio de París. En 1907 se radica en Berlín y después en la ciudad de Nueva York.
En el año 1918 inicia la que seria su obra principal, Ameriques pata gran orquesta. Posteriormente compone Hyperprisme (1922) para viento y percusión, Arcanes (1927) para gran orquesta, lonisation (1929-1931) para trece percusionistas y densité 21,5 (1935). Su obra Déserts (1954) integra sonidos grabados en cinta con instrumentos de viento, percusión y piano. Poeme electronique (1958) se presentó en la exposición mundial de Bruselas.
Participó en la fundación del Gremio Internacional de Compositores en 1921 y la Asociación Panamericana de Compositores en 1927. En 1962 fue elegido por el National Institute of Arts and Letters, la Real Academia Sueca, y recibió el premio de Artes Creativas de la universidad de Brandeis. Un año después recibió el premio koussenvitsky de grabación internacional.
ANTON VON WEBERN
(Viena, 1883-Salzburgo, Austria, 1945) Compositor austriaco. Estudió musicología en Veina. A partir de 1908 se inició como director de orquesta teatral de Viena, Teplizt, Danzig y Praga, y dirigió los conciertos sinfónicos destinados a los obreros en Viena (1922-1934). Fue director musical de la radio austriaca y trabajó en la Universal Edition de Viena.
Con el vienés Alban Berg, es el representante más destacado de la escuela de Schönberg. sus primeras obras, como la Passacaglia para orquesta, son todavia de estilo posromantico.
Empleó por ver primera el sistema dodecafónico en su obra Tres lieder populares religiosos, a la que siguieron composiciones en las que destacan su extrema intensidaad y brevedad, concisión y delicadeza y sus unidades melódicas fraccionadas. Amplió el concepto de serialización dodecafónica a al serialización rítmica, dinamica y tonal.
TORU TAKEMITSU
Nació el 8 de octubre de 1930 y murió el 20 de febrero de 1996.
Es el compositor mas destacado del Japón. Su carrera fue muy particular ya que al no estudiar música en una academia, en todas sus composiciones se demuestra la amplitud y al mismo tiempo particularidad de su personalidad y su lenguaje musical.
Se interesó por la música clásica occidental en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
En 1951 fundó Jikken kobo, un grupo que introdujo la obra de muchos compositores europeos contemporáneos a la audiencia japonesa.
Escribió bandas sonoras para directores tales como Kurosawa, Inmamura y Teshigahara, piezas vanguasdiastas para cinta magnetofonica o para la orquesta de música cortesana Gagaku, y por otro lado un romántico y abierto admirador de la música popular, lo que es evidente en sus transcripciones de los Beattles.
Se puede decir que fue uno de los pioneros en la búsqueda de lenguajes que reúnen tanto la oriental como la occidental. Su mas afamada pieza en este sentido, November Steps para laúd Biwa, flauta de bambú Shakuhachi y orquesta, fue comisionada por la filarmónica de Nueva York para la celebración de los 125 años de la fundación de esa agrupación.
En 1994 le fue otorgado el premio Grawemeyer de Composición por la obra Fantasma/cantos, para clarinete y orquesta. Fue premiado a título póstumo con el cuarto premio Glenn Gould de otoño de 1996.
IANNIS XENAKIS
Nació en Braila, Rumanía en 1922 y murió en París, 2001. Compositor y arquitecto francés de origen griego, creador de la llamada música estocástica. Nacido en el seno de una familia acomodada de raíces griegas, se educó en Grecia, donde formo parte de la resistencia comunista durante la Segunda Guerra Mundial, y en diciembre de 194 fue herido de gravedad en el ojo izquierdo por un disparo de obús.
Fue condenado a muerte y se exilio en Paris en 1947, fue durante doce años el principal colaborador del arquitecto Le Corbuseir, con quien proyecto el pabellón Philips para la Exposición Internacional de Bruselas (1958). simultáneamente, se interesó por la composición musical y estudio en el Conservatorio de París (1950-1952).
En 1966 fundó en París el Centre d'Etudes de Mathématique et Automatique Musicales (CEMAMU), y en 1974 ideo un ordenador llamado UPIC (Unidad Poliagógica Informática del CEMAMU) que constituye un instrumento de composicion accesible a todo el mundo.
PIERRE BOULEZ
Nació en Montbrison el 26 de marzo de 1925 es un compositor, pedagogo y director de orquesta francés.
Tras recibir una completa formación como matemático en su localidad natal, estudió en París desde 1942 con Olivier Messiaen y René Leibowitz, quienes le descubrieron el universo de la música contemporánea. Alineado con las posturas estéticas de la escuela de Darmstadt, su defensa intransigente del serialismo integral -en la que cabe situar su polémico artículo "Schönberg ha muerto", escrito poco despues de la muerte del vienés- dio paso, a partir de 1960, a una mayor libertad compositiva basada en una aleatoriedad controlada y una aguda sensibilidad tímbrica, heredera de Debussy. Polyphonie X (1951) son algunas de sus obras.
Como director, su estilo objetivo y analítico se adapta especialmente al repertorio contemporáneo, aunque también se le debe algunas versiones referenciales de obras de Berlioz y Wagner. Boulez ocupa un puesto de privilegio en la música de vanguardia posterior a la Segunda Guerra Mundial tanto en su faceta creativa como en la de interprete.
PHILIP MORRIS GLASS
Nació el 31 de enero de 1937 en Baltimore, Maryland.
Es un compositor estadounidense de música minimalista. asistió de joven a la escuela de música Juilliard. Es conocido por la complejidad de sus propuestas musicales, desde la aparción de su ópera Einstein on the beach.
Ha compuesto mas de 20 óperas, largas y breves; nueve sinfonías; dos conciertos para piano y conciertos para violín, piano timpani, saxofón y orquesta. Trabaja actualmente con el Philip Glass Ensemble.
Hacia 1976 había compuesto una extensa colección de nueva música, la mayoría para usar en compañias de teatro y para su propio grupo, el Philip Glass Ensemble.
En 1997 fue candidato al Oscar por mejor banda sonora por Kundun, en 2002 por Las horas,y en 2006 por Notes on a Scandal.
Algunas de sus obras mas destacadas están:
Einstein on the Beach (1976)
Satyagraha (1980)
Glassworks (1982)
The Photographer (1982)
Akhnaten ( ópera, 1983)
Koyaanisqatsi ( (1983)
The Civil Wars / 1984)
The Making of the representative for Planet 8 (1985-1988)
The Juniper tree (1985)
La colina de la hamburguesa (1987)
La caída de la clasa Usher (1988)
1000 Airplanes on the Roof (1988)
Anima Mundi (1992)
Orphée (1993)
La belle et la bete (1994)
The marriages between zones three, four, and five (1997)
Heroes Symphony (1997)
Kundun (1997)
The truman show (1998)
In the penal colony (2000)
Las horas (2002)
El ilusionista (2006)
Cassandra´s dream (2007)
Kepler (2009)
MARIO LAVISTA
Es un compositor mexicano de música de concierto (llamada también música académica) y miembro de El Colegio Nacional.
Nació el 3 de abril de 1943 en la ciudad de México. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Musica. En 1967 recibió una beca para estudiar con Jean-Étienne Marie en la Schola Cantorum de Paris y asistió a los seminarios de música moderna impartidos por Henri Pousseur.
en 1969 participó en cursos de Karlheinz Stockhausen en Alemania. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta, interesado en la creación y la interpretación simultanea y en las relaciones entre música en vivo y la electroacústica.
En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el area de Bellas Artes y la medalla Mozart, y en 1998 ingresó a El Colegio Nacional. es miembro honorario de Seminario de Cultura Mexicana.
Algunas de sus obras:
seis pequeñas piezas para orquesta de cuerdas (1965)
dos canciones para mezzosoprano y piano (1966)
Monologo para barítono, flauta, vibráfono y contrabajo(1966)
Homenaje a Beckett, para tres coros mixtos a cappella (1968)
Diacronia, para cuarteto de cuerdas (1969)
piezas para un pianista y un piano (1970)
continuo para orquesta (1971)
clúster, para piano (1973)
Yessica López López