Música del Renacimiento



La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano . Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental.


El ritmo y la melodía:

Ya se hacía uso de la indicación del compás al inicio de una partitura, aunque todavía no se utilizaba las líneas divisorias, se seguía un tipo de pulsación llamado tactus.

Se continuó basándose en los modos antiguos, pero los compositores utilizaban cada vez con más libertad las notas alteradas, fueron llamadas así por no pertenecer al modo en el que se escribía la obra.


La armonía y la textura:
Igual que en la pintura se inició el arte en perspectiva, la música también intentó encontrar esta profundidad en sus armonías.
Una de las diferencias más notables entre la época medieval y el Renacimiento a la hora de componer música se encontraba en la textura. La forma que tenían los compositores de escribir sus obras.
En el Renacimiento los compositores preferían que las voces formaran un conjunto único y que siguieran el mismo texto, en cambio en la Edad Media era distinto.
Con mucha frecuencia se hacía uso de la imitación. Era definido como: cuando una voz introducía un nuevo tema rápidamente, era imitado o copiado por otra voz. Una de las formas imitativas más utilizadas era el canon.


La música religiosa:
La mayoría de obras fueron escritas para ser cantadas a cappella (para las voces de capilla o coro). Actualmente esta expresión es utilizada para designar cuando se canta sin acompañamiento de instrumentos.
Las formas musicales religiosas se seguían escribiendo básicamente misas y motetes en estilo polifónico, normalmente a cuatro voces. Un tipo muy curioso de misas renacentistas son las llamadas misas parodia (cantus firmus medieval).
La Reforma protestante fue un hecho muy importante en la evolución de la música religiosa. Martín Lucero dio una importancia básica a la música y consideró que el pueblo se sentiría más integrado en las celebraciones litúrgicas si podía cantar en su propia lengua y no en latín.
Partiendo de melodías sencillas, populares o conocidas: así, cambiando las letras profanas por religiosas, se creó un repertorio de cantos llamados corales.
Lucero consiguió que todo el pueblo participara cantando en las celebraciones protestantes.
Los compositores principales de la iglesia católica son los italianos Giovanni Pierluigi de Palestrina , Orlando di Lasso , y los españoles Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales.




Música profana:
A diferencia de la música vocal religiosa, que tiene un estilo internacional ya que en todos los territorios se escribe bajo las mismas pautas, la música vocal profana va a tener un estilo propio en cada país; es lo que se denomina como los "Estilos Nacionales".
En cada país se desarrollarán diferentes tipos de canciones escritas en las lenguas vernáculas (propias de cada territorio) y no en latín como sucedía en la música religiosa. A continuación se exponen los géneros más importantes de algunos países:

 ITALIA.-
 El género más importante es el madrigal. Sus principales características son:
1. Se trata de una forma de polifonía escrita para cuatro o cinco voces escrita en italiano.
2. Normalmente es música "a capella”, aunque se le pueden añadir algunos instrumentos. Quedoblan las voces.
3. Incorpora fragmentos musicales de carácter descriptivo llamados madrigalismos.
4. Suele constar de cinco frases entre las que se intercala un ritornello (breve estribillo).
Entre los compositores más importantes destacan: Luca Marenzio, Orlando di Lasso y Claudio Monteverdi


ESPAÑA.-
Se destacó el “villancico”. Una forma a cuatro voces de textura homofónica con estructura de copla-estribillo-copla. Dado que eran canciones que se cataban en las aldeas o villas acabaron por recibir la denominación de “villancicos”. En su origen no tenía nada que ver con la navidad. Se recopilaban o almacenaban en libros llamados cancioneros.

El compositor que represento este tipo de música es Juan Del Enzina y se conservan muchas de estas piezas en un libro que lleva por título “El cancionero de Palacio”. Junto con el villancico también cultivo otras formas musicales importantes como el Romance o la Ensalada.




Los instrumentos del renacimiento eran:
La viola de gamba.

La guitarra.
La vihuela.
El laúd
El clavicordio.
























López López Yessica