La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano . Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental.
El ritmo y
la melodía:
Ya se hacía uso de la indicación del compás al
inicio de una partitura, aunque todavía no se utilizaba las líneas divisorias,
se seguía un tipo de pulsación llamado tactus.
Se continuó basándose en los modos antiguos,
pero los compositores utilizaban cada vez con más libertad las notas alteradas,
fueron llamadas así por no pertenecer al modo en el que se escribía la obra.
La armonía y
la textura:
Igual que en la pintura se inició el arte en
perspectiva, la música también intentó encontrar esta profundidad en sus
armonías.
Una de las diferencias más notables entre la
época medieval y el Renacimiento a la hora de componer música se encontraba en
la textura. La forma que tenían los compositores de escribir sus obras.
En el Renacimiento los compositores preferían
que las voces formaran un conjunto único y que siguieran el mismo texto, en
cambio en la Edad Media era distinto.
Con mucha frecuencia se hacía uso de la
imitación. Era definido como: cuando una voz introducía un nuevo tema
rápidamente, era imitado o copiado por otra voz. Una de las formas imitativas
más utilizadas era el canon.
La música
religiosa:
La mayoría de obras fueron escritas para ser
cantadas a cappella (para las voces de capilla o coro). Actualmente esta
expresión es utilizada para designar cuando se canta sin acompañamiento de
instrumentos.
Las formas musicales religiosas se seguían
escribiendo básicamente misas y motetes en estilo polifónico, normalmente a
cuatro voces. Un tipo muy curioso de misas renacentistas son las llamadas misas
parodia (cantus firmus medieval).
La Reforma protestante fue un hecho muy
importante en la evolución de la música religiosa. Martín Lucero dio una
importancia básica a la música y consideró que el pueblo se sentiría más
integrado en las celebraciones litúrgicas si podía cantar en su propia lengua y
no en latín.
Partiendo de melodías sencillas, populares o
conocidas: así, cambiando las letras profanas por religiosas, se creó un
repertorio de cantos llamados corales.
Lucero consiguió que todo el pueblo participara
cantando en las celebraciones protestantes.
Los compositores principales de la iglesia
católica son los italianos Giovanni Pierluigi de Palestrina , Orlando di Lasso
, y los españoles Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales.
Música
profana:
A diferencia de la música vocal religiosa, que
tiene un estilo internacional ya que en todos los territorios se escribe bajo
las mismas pautas, la música vocal profana va a tener un estilo propio en cada
país; es lo que se denomina como los "Estilos Nacionales".
En cada país se desarrollarán diferentes tipos
de canciones escritas en las lenguas vernáculas (propias de cada territorio) y
no en latín como sucedía en la música religiosa. A continuación se exponen los géneros
más importantes de algunos países:
ITALIA.-
El
género más importante es el madrigal. Sus principales características son:
1. Se trata de una forma de polifonía escrita
para cuatro o cinco voces escrita en italiano.
2. Normalmente es música "a capella”,
aunque se le pueden añadir algunos instrumentos. Quedoblan las voces.
3. Incorpora fragmentos musicales de carácter
descriptivo llamados madrigalismos.
4. Suele constar de cinco frases entre las que
se intercala un ritornello (breve estribillo).
Entre los compositores más importantes
destacan: Luca Marenzio, Orlando di Lasso y Claudio Monteverdi
ESPAÑA.-
Se destacó el “villancico”. Una forma a cuatro
voces de textura homofónica con estructura de copla-estribillo-copla. Dado que
eran canciones que se cataban en las aldeas o villas acabaron por recibir la
denominación de “villancicos”. En su origen no tenía nada que ver con la
navidad. Se recopilaban o almacenaban en libros llamados cancioneros.
El compositor que represento este tipo de
música es Juan Del Enzina y se conservan muchas de estas piezas en un libro que
lleva por título “El cancionero de Palacio”. Junto con el villancico también
cultivo otras formas musicales importantes como el Romance o la Ensalada.
Los
instrumentos del renacimiento eran:
La viola de gamba.
La guitarra.
La vihuela.
El laúd
El clavicordio.