Música en la antigüedad

EN EGIPTO

En la antigüedad los egipcios empleaban la música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en su ceremonial donde tuvo un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud cómo era la música egipcia, porque no se escribía, sino que se trasmitía oralmente; no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremonias- como las de los cultos a Isis y Neftis-,que permiten suponer que dos sacerdotes alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa. La música egipcia era esencialmente mística y que además había manifestaciones orgiásticas para celebrar los grandes triunfos militares de conquista.
Para el estudio de la música egipcia existe documentación gráfico-jeroglífica, bajorrelieves y textos, que atestiguan el uso y forma de sus instrumentos y su importancia en el culto religioso. Los egipcios fueron los inventores de los dos instrumentos de cuerda básicos:  El Harpa y el Laúd. 
Utilizaron instrumentos de percusión: Tambores para la guerra
Instrumentos de aliento: Flautas rectas y traveseras con 4 orificios.
Instrumentos de metal: Trompetas y el más popular llamado el SISTRO.


EN GRECIA.

Originariamente el canto era acompañado de instrumentos que se tocaban al unísono. Con el tiempo las partituras se hicieron más complejas y se llegó a la creación de grandes orquestas.
Se empezó probablemente a escribir música entre el siglo V y el IV a.C., mediante un sistema alfabético que distinguía las notaciones vocales de las instrumentales, pero la composición y la transmisión sigueron siendo sobre todo orales.


Los instrumentos más extendidos, con los que se acompañaban el canto de los poetas y los coros de las tragedias eran la lyra, hecha con un caparazón de tortuga y con unas cuerdas de tripa en su concavidad, y el auló, un aerófono de lengüeta





En Grecia la música estaba considerada como un medio eficaz para la educación moral de los ciudadanos. En Atenas se formaba parte de la instrucción primaria, junto con la escritura, y en Esparta los jóvenes recibían formación musical porque la cadencia rítmica de los coros se consideraba preparatoria para la disciplina en los movimientos de los batallones, ya que el aulós y los cantos acompañaban los desplazamientos del ejército. También en el gimansio el entrenamiento estaba acompañado por el sonido de la flauta. La música era inseparable siempre de las ceremonias públicas, tanto civiles como religiosas.



EN ROMA


La música estaba presente en los banquetes y exhibiciones de danza. A finales de la época del Imperio los anfitriones ofrecían cenas en la que entretenían con música a sus invitados, aunque los romanos no siempre fueron excesivamente sensibles hacia este arte.
Los músicos comenzaron a gozar de gran consideración, y realizaban giras por las que percibían unos ingresos que podían llegar a ser notables. Tocaban la flauta, címbalos y pandereta durante procesiones y ceremonias religiosas. La religión de los primeros tiempos de la República tenía sus himnos o cantos, pero no se caracterizaba por su faceta musical. La poesía, en general, era cantada, normalmente con el acompañamiento de la lira.






Había músicos callejeros y algunos espectáculos teatrales, y se escuchaba también música en los funerales, las procesiones, los juegos y grandes celebraciones estatales. Las canciones cómicas que se cantaban en los teatros se tarareaban o repetían mucho. La música no era un arte reservado exclusivamente a los hombres. Por el contrario, contamos con el testimonio de Luciano, que se refiere a mujeres, incluso patricias, que cantaban y tocaban la cítara.



ISLAS GUILLEN ANA MONSERRAT