En la antigüedad los egipcios empleaban la
música en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en su
ceremonial donde tuvo un desarrollo más intenso. No se conoce con exactitud
cómo era la música egipcia, porque no se escribía, sino que se trasmitía
oralmente; no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremonias-
como las de los cultos a Isis y Neftis-,que permiten suponer que dos sacerdotes
alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que
representaban a la diosa. La música egipcia
era esencialmente mística y que además había manifestaciones orgiásticas para
celebrar los grandes triunfos militares de conquista.
Para el estudio de la música egipcia existe
documentación gráfico-jeroglífica, bajorrelieves y textos, que atestiguan el
uso y forma de sus instrumentos y su importancia en el culto religioso. Los
egipcios fueron los inventores de los dos instrumentos de cuerda básicos: El
Harpa y el Laúd.
Utilizaron instrumentos de percusión: Tambores para la guerra
Instrumentos de aliento: Flautas rectas y traveseras con 4 orificios.
Instrumentos de metal: Trompetas y el más popular llamado el SISTRO.
EN GRECIA.
Originariamente el canto era
acompañado de instrumentos que se tocaban al unísono. Con el tiempo las
partituras se hicieron más complejas y se llegó a la creación de grandes
orquestas.
Se empezó probablemente a
escribir música entre el siglo V y el IV a.C., mediante un sistema alfabético
que distinguía las notaciones vocales de las instrumentales, pero la
composición y la transmisión sigueron siendo sobre todo orales.
Los instrumentos más extendidos, con los que se
acompañaban el canto de los poetas y los coros de las tragedias eran la lyra,
hecha con un caparazón de tortuga y con unas cuerdas de tripa en su concavidad,
y el auló, un aerófono de lengüeta
En Grecia la música estaba considerada como un
medio eficaz para la educación moral de los ciudadanos. En Atenas se formaba parte
de la instrucción primaria, junto con la escritura, y en Esparta los jóvenes
recibían formación musical porque la cadencia rítmica de los coros se
consideraba preparatoria para la disciplina en los movimientos de los
batallones, ya que el aulós y los cantos acompañaban los desplazamientos del
ejército. También en el gimansio el entrenamiento estaba acompañado por el
sonido de la flauta. La música era inseparable siempre de las ceremonias
públicas, tanto civiles como religiosas.
EN ROMA
La música estaba presente en
los banquetes y exhibiciones de danza. A finales de la época del Imperio los
anfitriones ofrecían cenas en la que entretenían con música a sus invitados,
aunque los romanos no siempre fueron excesivamente sensibles hacia este arte.
Los músicos comenzaron a gozar de gran
consideración, y realizaban giras por las que percibían unos ingresos que
podían llegar a ser notables. Tocaban la flauta,
címbalos y pandereta durante procesiones y ceremonias religiosas. La religión
de los primeros tiempos de la República tenía sus himnos o cantos, pero no se
caracterizaba por su faceta musical. La poesía, en general, era cantada,
normalmente con el acompañamiento de la lira.
Había músicos callejeros y algunos espectáculos
teatrales, y se escuchaba también música en los funerales, las procesiones, los
juegos y grandes celebraciones estatales. Las canciones cómicas que se cantaban
en los teatros se tarareaban o repetían mucho. La música no era un arte reservado
exclusivamente a los hombres. Por el contrario, contamos con el testimonio de
Luciano, que se refiere a mujeres, incluso patricias, que cantaban y tocaban la
cítara.
ISLAS GUILLEN ANA MONSERRAT