¿Qué es barroco?
Esta era se ubica de 1600 con la ópera Orfeo de Monteverdi hasta 1750 con la muerte de J.S. Bach.En este período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre. Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente.Esto se logró con la presencia de una sola voz con acompañamientos que no la opacaban. El primer país para considerar cuando examinaron la historia de la música barroca es Italia. Todas las nuevas formas se levantaron allí. El deseo de imitar el coro griego llevó al concepto de ópera.
Una de las formas básicas del estilo barroco fue el baso continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir,estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas.
Características:
Esta era se ubica de 1600 con la ópera Orfeo de Monteverdi hasta 1750 con la muerte de J.S. Bach.En este período surge el llamado humanismo en donde ahora la música seguiría al texto ya que este último se consideraba como una expresión del hombre. Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente.Esto se logró con la presencia de una sola voz con acompañamientos que no la opacaban. El primer país para considerar cuando examinaron la historia de la música barroca es Italia. Todas las nuevas formas se levantaron allí. El deseo de imitar el coro griego llevó al concepto de ópera.
Una de las formas básicas del estilo barroco fue el baso continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir,estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas.
Una de las formas básicas del estilo barroco fue el baso continuo que era una base armónica que se presentaba durante toda la pieza, es decir, estructuras bien definidas en las que se hacen grupos de notas que se van combinando entre ellas. Con estas estructuras se crearon numerosas formas musicales como:
- El rondó (forma musical que un tema principal alterna con otros temas diferenciados).
- La sonata (pieza para uno o dos instrumentos que debe "sonar" ya que se contrapone a la cantata que debe cantarse)
- La suite (composición que consiste en una serie melodías para danzar como la allemanda, sarabanda, giga, gavota y el bouré y minueto)
- El concerto grosso, las variaciones, el preludio, la fuga y el concierto (donde se escribe para un instrumento solista y orquesta).
Características:
La preeminencia de lo emocional sobre lo racional, por el genero vocal recitativo, en el cual el ritmo de la palabra determina el discurso melódico donde "la música ha de ser sirviente de la poesía" y por auge de la música instrumental pura, es decir, sin relacion con consideraciones ideológicas que se deriven de un texto, o funcionales como en rl caso de la música de danza.
La mayor permisividad estética lleva a que la interpretación musical tienda a enriquecer las partes mediante una profusión de ornamentos y recursos expresivos.
La música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera entendible el texto.
Los autores se anticiparon con el futuro sorprendiendo, usando los efectos armónicos.
Compositores:
Los mas importantes fueron:
J e a n B a p t i s t e L u l l y
A r c a n g e l o C o r e l l i
J o h a n n P a c h e l b e l
G i u s e p p e T o r e l l i
H e n r y P u r s e l l
A l e s s a n d r o S c a r l a t t i
T o m a s o A l b i n o n i
A n t o n i o V i v a l d i
G e o r g P h i l i p p T e l e m a n n
J e a n - P h i l l i p p e R a m e a u
J o h a n n S e b a s t i a n B a c h
G e o r g F r i e d r i c h H a n d e l
Yessica Lopez Lopez