1960

MÚSICA NEW AGE



El New Age es un género musical, creado por diferentes estilos cuyo objetivo es crear inspiración artística, relajación y optimismo. Suele ser utilizada por los que practican yoga, masaje, meditación, y lectura como método para controlar el estrés o para crear una atmósfera pacífica en su casa o en otros entornos, y suele asociarse al ecologismo y a la espiritualidad.

Grupos: 


  • Goethes Erben 
  • Himekami 
  • Secret Garden 
  • Telefunka
  •  Delirium 
  • Conjure one 
  • Era (proyecto musical)
  • Secret Garden
  • Mythos (proyecto musical)



























MÚSICA SALSA



Salsa es el término «comercial» usado desde finales de los años sesenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «hispano» en el Gran Caribe y la ciudad de Nueva York. La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.


GRUPOS:
- Grupo Niche
- La Sabrosura
- The Latin Brothers
- Los Titanes





MÚSICA ELECTRÓNICA

La música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica que también puede ser mezclada.
La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma de música culta occidental, pero desde finales de los años 1960, la disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. En la actualidad, la música electrónica presenta una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile.
Grupos:
- Deadmau5
- Daft punk
Skrillex
- Skrillex
- New order
- Nervo
- Sneaky Sound System
- Nortec Collective
- Sussie 4
- Kasabian
Deadmau5
























MÚSICA FUNKY

El funk es un género musical que nació entre mediados y finales de los años 1960 cuando principalmente músicos afroamericanos fusionaron soul, jazz, ritmos latinos (mambo, por ejemplo) y R&B dando lugar a una nueva forma musical rítmica y bailable. El funk reduce el protagonismo de la melodía y de la armonía y dota, a cambio, de mayor peso a la percusión y a la línea de bajo eléctrico. Las canciones de funk suelen basarse en un vamp extendido sobre un solo acorde, distinguiéndose del R&B y el soul, más centrados alrededor de la progresión de acordes.
The Headhunters
Como buena parte de la música de influencia africana, el funk suele construirse sobre un groove complejo creado a partir de instrumentos rítmicos como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, el órgano Hammond y la batería, que tocan ritmos entrelazados. Los grupos de funk tienen en ocasiones una sección de viento formada por varios saxos, trompetas y, a veces, un trombón, que tocan "hits" rítmicos.
- Wild Cherry
- The Funk Brothers
- The Headhunters
- The Horny Horns
- Brand New Heavies
- Groove Collective
- Molotov (Funk Rock)
- Los Amigos Invisibles
- James Brown



BEAT
¿Qué es?
es un género nacido en el Reino Unido a principios de los años 1960. Una parte de este estilo se denominó como Merseybeat, en referencia a los grupos surgidos en la región de Merseyside a la que pertenece Liverpool, la ciudad que vio nacer a los Beatles y a otros grupos del género.
Caracteristicas.
Los instrumentos habituales de la música Beat son la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería y su sonido se caracteriza por la entronización de estos dos últimos. La parte vocal puede recordar al doo wop con coros repitiendo sílabas sin significado, pero a diferencia de este género, los falsetes y los tonos demasiado graves no son habituales. En un principio, los grupos beat tocaban fundamentalmente canciones de rock and roll y R&B, hasta que The Beatles comenzaron a grabar sus propias canciones.
El género se originó en Liverpool, aunque muchos de sus grupos pasaron temporadas actuando en Hamsburgo, Alemania, consistía de en interpretar canciones de R&B con influencias de doo wop, skiffle y en mayor medida rock and roll Además de los Beatles, otras bandas importantes del género procedentes de Liverpool fueron The Searchers, Gerry and the Pacemakers y The Merseybeats, quienes en su mayoría de se curtieron actuando en el Cavern Club de esta ciudad inglesa.
Artistas


Las bandas beat más importantes además de las de Liverpool, fueron:
The Hollies, Herman´s Hermits, The Dave Clark Five, The Monkees, los primeros The Zombies y los australianos Easybeats.
The Dave Clark Five


BALADA

¿Qué es?

La balada es una forma de expresar el canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo versoestribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabas y las rimas están cruzadas. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe. Aunque no hay que confundir la balada romántica (poesía) y la balada que veremos ahora. A partir de la segunda mitad del siglo XX se desarrolló la balada romántica latinoamericana como estilo musical con identidad propia.

Caracteristicas.
El etnomusicólogo Daniel Party define a la balada como «una canción de amor de tempo lento, interpretada por un cantante solista generalmente acompañado de una orquesta».Party ha destacado el carácter común "latino" del género, más allá de los países, definiendo a la balada romántica como una «lingua franca», derivada de «una sensibilidad común latinoamericana» Recurriendo a las investigaciones de Jesús Martín-Barbero, Party destaca que la balada romántica es una expresión de un proceso cultural más amplio, denominado por Martín-Barbero como «integración sentimental latinoamericana», fenómeno que estaría dando cuenta de una estandarizacion de las maneras de sentir y expresar las emociones de los latinoamericanos, a través de gestos, sonidos, ritmos y cadencias literarias comunes, vinculados a su vez a la telenovela.

Artistas.
  • ·         José José
  • ·         Juan Gabriel


  • Diana Mariscal
  • Edith Márquez
  • Amanda Miguel
  • Myriam Montemayor
  • Crystal (cantante)
  • Mario Domm
  • Dulce (cantante)

El twist

El Twist fue un baile, basado en un rock and roll muy simplificado y con connotaciones tribales, muy popular a comienzos de la década de 1960, llamado así a partir de la canción que lo originó: The Twist.

Si bien los años 50 e incluso los 60 no supusieron la muerte del swing, los clubes de la época fueron testigos de otras nuevas formas de baile que comenzaron a popularizarse entre los animados bailarines que cambiaron también las formas de reunirse para bailar… Ahora ya no estaban sólo las grandes salas de fiestas con bandas de jazz en directo, sino que la llegada de los tocadiscos a las vidas de la gente dio inicio a una nueva era: la de las sesiones de baile en casa. Los jóvenes de los locos años 60 se reunían en sus casas de alegres colores para compartir risas y buenos momentos mientras movían sus pies al ritmo del mejor pop y rock n’ roll… ¡Había llegado el Twist!


¿Y en qué consistía el Twist? 
Pues básicamente en mover primero un pie para un lado y el otro para el contrario, ayudándose del cuerpo para seguir el ritmo de las canciones… puede parecer fácil pero la cosa tenía su aquel, y algunos más que el twist parecía que tenían el baile de San Vito. Por eso, para ayudar a los bailarines inexpertos se crearon todo tipo de guías con prácticos esquemas de cómo mover los pies Y así, todos pudieron bailar esta danza tan alegre y pop que no entendía de razas ni edades y donde por primera vez las parejas no se tocaban mientras bailaban.

A pesar de todo, en el Twist también había jerarquías… y la corona de rey la ostentaba un hombre de color, cuyos movimientos no tenían nada que envidiar a los de sus compatriotas del Savoy, aunque los estilos de baile fuesen diferentes. El Rey del Twist no fue otro que Chubby Chercker, que hizo bailar a millones de personas en todo el mundo.

En 1960, con su versión del tema de The Twist compuesto por Hank Ballard en 1959, llegó al número uno de los ranking en los Estados Unidos. Con este mismo tema se convirtió en el poseedor de un récord al conseguir que The Twist fuese el primer sencillo en alcanzar el primer lugar dos veces en años diferentes: 1960 y 1962.

El éxito del tema de Checker y de sus innumerables secuelas se basaba en que era un baile muy fácil en el cual hasta los patosos evitaban pisar a su pareja y quedar en ridículo ya que solo había que tener un mínimo de elasticidad para girar las rodillas a un lado y a otro mientras, en sentido contrario, se movían los brazos. Además daba bastante libertad para improvisar mínimamente.

En 1961, en plena twistmanía, los dueños de la discográfica New York’s Peppermint Lounge de la Calle 45 Oeste probaron suerte con una banda de la casa, un grupo local de Jersey, Joey Dee y la Starliters. Su canción The Peppermint Twist se convirtió en número uno en los Estados Unidos en enero de 1962.




La bachata

La bachata es un género musical bailable de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros estilos como el son cubano y el merengue.
En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió la ejecución virtuosa y libre del bongó propia del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto Rico.1 En un primer momento a la bachata se la denominaba «bolerito de guitarra».
La bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años sesenta y principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a escasas emisoras, ya que era considerada como una música vulgar.
Origen:
El bolero latinoamericano, como expresión musical durante los años treintacuarenta y cincuenta, penetró el gusto de los dominicanos. Este ritmo convivió con otras expresiones de la música latinoamericana, también muy populares por esa época en República Dominicana, como el corrido mexicano, el huapango o el pasillo, entre otros
 Luis Segura
 Leonardo Paniagua
 Víctor Víctor
 Juan Luis Guerra
 Anthony Santos
 Luis Vargas
 Frank Reyes


Reyes Salazar Melissa
Alvarez Rodea Andrea
Arroyo Jaramillo Cinthia